"Un plon fiado" de Allen Peña
- Jorge Andrés Garavito Cárdenas
 - Mar 23, 2022
 - 3 min read
 
Updated: Mar 24, 2022

Editado en medio de la pandemia del 2020, este impresionante segundo libro de Alejandro Ramírez (AKA Allen Peña) ya está totalmente agotado y se encuentra trabajando en su segunda edición, que saldrá bilingüe, es un testimonio de la poesía punk bogotana.
A continuación presentamos el texto que Jorge Andrés Garavito Cárdenas, editor del libro, leyó en el lanzamiento:
Un libro de tres plones
-por Jorge Andrés Garavito Cárdenas
Allen Peña nació retando las caras de los nombres. No pide un plon fiado, te lo ofrece. Le pagarás con tus entrañas después de leer este libro, esta plaquette. Un testimonio. Un espejo de reclamos -¿qué espejo no lo es?- La maldición del poeta que quiso cortar su semilla, pero no se ha dado cuenta que ya el lenguaje lo ha hecho fértil, y su semilla se riega en nosotros cada vez que lo leemos, lo escuchamos, lo vemos. Detrás de Allen Peña hay un Alejandro que se conoce más serio y respetable. Autor de fragmentos de la noche, pero en este libro lo entenderás: ese otro, el del nombre de su cédula, es realmente el farsante. No te preocupes Allen, todos vivimos en ello, pero tu ejemplo es un camino de lucha, gracias por eso hermano. Allen Peña entra a la casa Cínica a llenarnos de un orgullo pedante, porque nos recuerda lo real que es este camino. El de juntarnos para hacer plaquettes metralletas y enfrentar a ese monstruo del fascismo que nos engaña con cerdos ridículos, mientras nos mata de silencio. Somos rumor, Allen. Esta casa Cínica es un gran ruido que poco a poco se atrinchera en el lenguaje, y cada vez somos más los militantes. Bienvenido, esperamos de tus poemas invocaciones a la rabia que nos reafirme esta pelea.
Allen Peña, tatuaje de Gamín, me entregaste la certeza de una mínima parte del dolor del mundo, del hambre disimulada de mi madre, de mi barriga construida de vergüenza. Me entregaste la mirada del obrero que se hace invisible a la mirada del burgués cuando le sirves, aunque se siente contigo en el mismo salón de clase. Pediste tener tu mejor poema a la mitad para invitarles a robar este libro, pero que tramposo eres. Todo el libro es la mitad, y somos nosotros los robados. La gran estafa de la poesía. Las balas que transmiten silencios. Árboles hechos de los llantos que nos trajeron al mundo condenados a la esclavitud. Descarados reclamos a la academia por sus arrogantes nubes que hacen estéril todo lo que tocan. No nos tocarás, lo sabemos, porque hemos convertido a la vida en nuestro frente, y tu huyes, academia, cada que te le enfrentas. Acá estamos Allen, somos tus lectores y no dejaremos evaporar tus charcos. Gracias por prestarnos esta chaqueta paterna, no me permitiremos que el tiempo la maltrate, estate tranquilo. Ahora es trabajo nuestro.
Espero que ustedes entiendan que "Un plon fiado" es más que esta tinta, y que detrás de ella se construye un ejército en el que todos, y perdónenme el atrevimiento, ya fuimos reclutados. Ahora en que la cifra de asesinados se sabe mayor a la que los asesinos quieren mostrar, tenemos un arma más para no dejarnos intimidar y hacernos valientes guerreros. Invitados todos a la casa cínica, la maldita máquina de hacer poetas.
Gracias, por favor, un aplauso para Allen Peña.
"Allen Peña explora la otra voz de Alejandro Ramírez, la
de la poesía que busca en la calle la sinceridad y la literatura viva. "
- Jorge Garavito






Comments